Estrategia Lean y Automatización
Automatización orientada a la generación de valor
En ocasiones se malinterpreta la postura de la Estrategia Lean ante la automatización concluyendo que es contraria a ella. Nada más lejos de la realidad.
La explicación adecuada es que la Estrategia Lean persigue la automatización orientada a la generación de valor, evitando la automatización del desperdicio y la automatización que no contribuye a liberar a la persona a fin de que esta maximice su aportación de valor.
Al observar la realidad de las organizaciones bajo este prisma, un espíritu crítico y unos ojos suficientemente entrenados, son capaces de detectar a vista de pájaro los desmanes que muy frecuentemente se cometen en aras de la automatización en demasiadas empresas.
Fabricas orientales vs occidentales
En buena parte de las fábricas japonesas observamos pocas y muy bien seleccionadas automatizaciones que, en general, pasan desapercibidas, camufladas en un proceso que fluye al ritmo de la demanda, con muy poco inventario y con personas constante y armoniosamente ocupadas aportando valor sobre el producto. Por el contrario, en una buena parte de las fábricas occidentales observamos un panorama muy distinto. Pobladas de automatizaciones, inventario por doquier y personas que pasan gran parte de su tiempo observando cómo las máquinas trabajan.
Estas evidencias manifiestan los esfuerzos de la automatización con un enfoque en la mejora de la actividad, frente a la mejora del proceso. Un enfoque de automatización que tiene mermada su contribución a la generación de valor.
Cambio de enfoque
La solución no pasa por incrementar las competencias en distintas tecnologías o sistemas de automatización.
La solución pasa por realizar un cambio radical de enfoque que ponga en el centro el proceso y la aportación de valor, que señale el desperdicio como el principal enemigo y que tenga como guía la reducción del Lead Time.