Automatización y digitalización
desde una perspectiva
Smart y Jidoka
En Smart Jidoka nos preguntamos el “para qué” de la digitalización y la automatización. Nos cuestionamos “qué” y “cómo” debe automatizarse y lo hacemos desde una perspectiva que denominamos SMART y JIDOKA, es decir, Inteligente y con Tacto Humano. Incremental frente a radical y orientada a la generación de valor, de forma que contribuya a liberar a las personas, a fin de que estas puedan maximizar su aportación.
Abordamos la automatización desde una perspectiva Lean de óptimo global del proceso, presente y futuro, poniendo en el centro cuál será el papel de las personas a medida que se progresa en los niveles de automatización.
Nuestro enfoque, centrado en el proceso y la aportación de valor, señala el desperdicio como el principal enemigo, tiene como faro guía la reducción del Lead Time y persigue una automatización coherente y equilibrada.
Equilibrada a lo largo del proceso, pero también entre los tres enemigos de la eficiencia, a saber, el Desperdicio, la Inconsistencia de Recursos que origina actividades ingratas para las personas y las Fuentes de Variabilidad en el Proceso.