ESTRATEGIA Y ÉXITO EN LA EMPRESA FAMILIAR
PLANIFICACIÓN PARALELA PARA LA FAMILIA Y LA EMPRESA
«Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo.»
— Warren Buffett.
En España se estima que aproximadamente el 89 % de las empresas son familiares. Según datos del Instituto de Empresa Familiar, estas empresas crean el 67 % del empleo privado y suponen el 57,1 % del PIB del sector privado. Este mismo estudio indica que en las empresas familiares, el 90 % de los CEOs pertenece a la familia y solo el 35% tiene consejo de administración.
Esto me lleva a suponer que un porcentaje significativo de empresas familiares no cuenta con una estrategia empresarial. De las que sí la tienen, pocas logran alinear la estrategia de la empresa con la de la familia empresaria.
¿Cuál es la necesidad de tener una estrategia? ¿Y por qué es importante que esté alineada con la estrategia de la familia?
«Ningún viento es favorable para el que no sabe a dónde va”
— Séneca.
A menudo, las empresas se focalizan en resolver hechos concretos a medida que les van surgiendo. Reaccionan como si fueran incidentes aislados y en respuesta, lanzan actividades para resolverlo. Por la energía que se les pone y porque en ocasiones se les denomina “Proyectos Estratégicos”, parecen iniciativas proactivas y bien pensadas. La realidad, sin embargo, es que suelen ser respuestas reactivas que solo alivian los síntomas de problemas más profundos y complejos.
Sin una estrategia clara:
- La empresa navega sin un rumbo definido.
- La empresa se centra en los resultados financieros (mirada al pasado) y los temas urgentes.
- Las decisiones son reactivas y no proactivas.
- Los equipos trabajan desalineados.
- Se generan ineficiencias y se pierden oportunidades.
- Y el resultado: estrés, desánimo y pérdida de talento.
Diseñar la estrategia es decidir, qué hacer y qué no hacer.
La Estrategia es un conjunto integrado de decisiones que aspiran a crear una ventaja competitiva y un valor superior a la competencia permitiendo así reducir la incertidumbre y aumentar las probabilidades de lograr nuestro objetivo estratégico.
El caso de las empresas familiares es más complicado, ya que se enfrentan a un doble reto: el empresarial y el familiar. El éxito de estas empresas requiere utilizar herramientas como la comunicación, la planificación estratégica y el buen gobierno para mejorar el funcionamiento familiar y los resultados empresariales.
También requiere compartir una visión en la que:
- La familia es importante para el éxito del negocio.
- La empresa es importante para alcanzar los objetivos familiares.
Es necesario coordinar la familia y la empresa para preservar la armonía familiar e impulsar la empresa. Está demostrado que profesionalizar la familia favorece la confianza mutua y las relaciones personales.
Por ello, se recomienda que las empresas familiares trabajen paralelamente la estrategia familiar y la empresarial. Este proceso de planificación paralela reconoce y gestiona simultáneamente las necesidades y objetivos de la empresa y de la familia propietaria. Al mismo tiempo, ayuda a que todos compartan la misma visión sobre el futuro de la empresa y apoyen sus decisiones estratégicas en el ámbito del negocio y la gestión. Esto permite que los objetivos, planes y políticas estén alineados y coordinados, evitando conflictos y asegurando que el esfuerzo colectivo impulse la empresa
«La gobernanza en una empresa familiar no se trata solo de gestionar el negocio, sino de gestionar las relaciones familiares en el contexto del negocio.»
— Kelin E. Gersick
Hay tres ámbitos que es crucial entender para equilibrar las necesidades y expectativas de ambos sistemas: control: capital y liquidez.
A continuación muestro un esquema que resume los pasos a llevar a cabo en el diseño estratégico paralelo.
- La parte superior refleja el ámbito de las decisiones familiares y
- la parte inferior refleja el ámbito de las decisiones
empresariales.
En este artículo me centraré en explicar someramente algunos de los conceptos fundamentales en la reflexión estratégica familiar.
«Las empresas familiares exitosas planifican tanto para los negocios como para la familia. La gobernanza y la estrategia deben trabajar juntas para garantizar la longevidad.»
– Dennis Jaffe
VALORES FAMILIARES: Es el punto de partida de la reflexión estratégica paralela y la base sobre la que se construirá la aspiración de empresa. La cultura de la empresa familiar está muy influenciada por los valores de la familia y por sus comportamientos como propietarios y como directivos.
Los valores familiares son fundamentales porque expresan lo que es importante para la familia. El debate sobre valores suele estimular la discusión sobre la visión o perspectiva familiar de la empresa y viceversa.
VISIÓN FAMILIAR: Se suele decir que si la familia tiene una visión, la empresa tiene una visión. La visión familiar debe responder a la pregunta:
¿Qué queremos que sea nuestra empresa familiar en el futuro y cómo debe contribuir a ello la familia?
El debate sobre la visión o perspectiva familiar de la empresa debe hacerse de una manera global teniendo en cuenta los elementos indicados a continuación.
INVERSIÓN FAMILIAR (financiera y de capital humano): Las decisiones sobre inversiones siempre son difíciles porque afectan a muchos aspectos importantes para las familias, como
los niveles de vida, la reputación y el patrimonio. Al mismo tiempo tienen un gran impacto en la
estructura financiera y la estrategia de la empresa, incluyendo la reinversión
de resultados, el crecimiento y el desarrollo del equipo entre otros.
El fundador y, a menudo, sus hijos rara vez dudan entre reinvertir o recoger beneficios, ya que comprenden que el flujo de caja y la inversión son fundamentales para el fortalecimiento y crecimiento de la empresa. Sin embargo, a medida que pasan las generaciones y la familia crece, este compromiso tiende a reducirse y aumentan las demandas sobre dividendos.
Asimismo, es crucial la inversión en capital humano, es decir, la contribución de ejecutivos, consejeros, miembros del consejo de familia o patronos de la fundación familiar. Cuando los miembros cualificados
de la familia desempeñan un rol activo, el compromiso se fortalece y son capaces de movilizar tanto a la familia como a la empresa para mantener el equilibrio en tres variables clave: el control, la liquidez para la familia y las necesidades de capital para invertir en la empresa. Esto se conoce como “el dilema de la inversión en la empresa familiar” o el equilibrio de Visscher mencionado anteriormente.
EL GOBIERNO EMPRESARIAL Y FAMILIAR.
Un empresa familiar es aquella en la que más del 50 % del capital pertenece a una o varias familias, las cuales gobiernan o gestionan la empresa de forma activa y tienen voluntad de continuidad en las siguientes generaciones.
Son tres sistemas que se interconectan de la siguiente manera, en la que las distintas personas tienen roles diferentes en función de en qué ámbito se encuentren.
«La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.»
– Peter Drucker
Interconectando los tres sistemas tenemos dos modelos de Gobierno, el empresarial y el familiar. Es importante profesionalizar la empresa y la familia. Y establecer una forma de gobierno que favorezca la comunicación y coordinación entre ambos sistemas.
«Una empresa familiar que prospera a lo largo de generaciones no solo tiene una buena estrategia empresarial, sino también un sólido marco de gobernanza familiar.»-
– Ivan Lansberg
¿Dispone tu empresa familiar de una estrategia que le permita guiar la empresa y la familia con éxito?
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