EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
¿Cuál es el proceso para la realización del Plan Estratégico en tu empresa? Es participativo o está limitado al comité de dirección y algunos mandos intermedios?
En nuestra experiencia es común encontrarnos que la reflexión estratégica se realiza por unas pocas personas de la organización, fundamentalmente el Comité Ejecutivo o Comité de Dirección de la empresa. Sin embargo, nosotros creemos que el Diseño de la Estrategia es un proceso creativo en el que deben participar personas diversas (en responsabilidad, función, edad y género al menos).
Por eso, nos gusta hablar de diseño de la Estrategia. Para nosotros este proceso, como cualquier diseño, requiere rigor y creatividad.
Rigor en el análisis y creatividad en la búsqueda de soluciones que nos aporten diferenciación.
Y por eso, nuestro método se inspira en los clásicos, al tiempo que combina con metodologías creativas de trabajo en equipo como el Design Thinking, potenciando la colaboración, la diversidad y la innovación.
En esta época de tanta volatilidad e incertidumbre, algunas empresas deciden posponer la realización de la estrategia por miedo a que lo que hagan quede obsoleto antes de empezar.
Nosotros en cambio, opinamos que precisamente en momentos de incertidumbre, es más necesario que nunca tener una estrategia clara y bien conocida por las distintas persona de la organización.
Es el momento de revisar y redefinir los principales ejes de nuestra Estrategia. Comunicar y preparar a la organización para que observe, sienta y responda. Y respondan guiados por la Aspiración de Empresa (Propósito, Visión y Valores).
Pasar tradicional paradigma de Predecir y Controlar al paradigma de Sentir y Responder.
Como dicen algunos autores, en estas circunstancias, hay que hacer un cambio de perspectiva y convertir un mundo de incertidumbres en un mundo de posibilidades.
Idear la estrategia utilizando herramientas de innovación como Design Thinking nos ayuda a sustituir las certezas por preguntas:
- Preguntas poderosas que nos ayuden a buscar respuestas diferenciadoras.
- Preguntas que dejen espacio para la exploración sorprendente, inesperada y creativa.
- Preguntas cuyo objetivo es conseguir que el equipo encuentre alternativas que no esperaba.
- Preguntas que no insinúen una solución.
- Preguntas que no lleven al equipo a un nivel muy abstracto o demasiado alto y tampoco un nivel muy concreto o demasiado bajo, ya que es poco probable que el equipo llegue a algo significativo o inspirador.
- Preguntas que incluyan a quién se quiere servir y el impacto que se quiere lograr.
Cuanto más se profundiza, cuanto menos obvia es la pregunta, más probable es que la idea que finalmente resulte sea más creativa.
4 elementos para comunicar de forma simple y eficaz la Estrategia:
- Propósito y Aspiración Ganadora
- Ventaja competitiva. Cómo esperamos ganar.
- Propuesta de valor
- Procesos Clave, Recursos y Alianzas, Personas y Capacidades