LA DISCIPLINA DE SER CONSEJERO
LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO Y LA SELECCIÓN DE CONSEJEROS, PIEZAS CLAVE EN LA EFICACIA DEL CONSEJO
La forma en que un consejo es diseñado influye decisivamente en su éxito actual y futuro.
Esto es debido a que una buena arquitectura del consejo considera múltiples facetas, no solo la experiencia profesional o expertise de los miembros individuales, y busca un lograr diversidad en el sentido amplio (formación, experiencia, carácter, cultura, género). Es a través de la diversidad de perspectiva, que se logra una diversidad de pensamiento que oriente a la toma de decisiones holística y bien informada. Esto aumenta las probabilidades de conseguir resultados destacados y sostenibles al tiempo que se aumentan las oportunidades y se reducen los riesgos.
Aunque aún hay Consejos de Administración que siguen nombrando a sus miembros basándose fundamentalmente en su éxito en el pasado o porque han alcanzado un determinado nivel de experiencia (pertenencia a algún consejo importante por ejemplo), esto está cambiando.
Las organizaciones se han dado cuenta que crear o reconstruir un Consejo no es una tarea simple, requiere conseguir atraer e incorporar a las personas mejor cualificadas para el reto. Es decir, las personas más adecuadas para acompañar a la compañía en el logro de su estrategia y para llevar a cabo las funciones y responsabilidades necesarias en el Consejo de Administración. Porque ser consejero no es lo mismo que ser ejecutivo y haber sido consejero en la empresa A no garantiza la adecuación y en éxito en la empresa B.
Ser consejero es una disciplina. Por disciplina me refiero a un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos que se deben estudiar y dominar para llevarlos a la práctica. Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.
Aunque aún hay Consejos de Administración que siguen nombrando a sus miembros basándose fundamentalmente en su éxito en el pasado o porque han alcanzado un determinado nivel de experiencia (pertenencia a algún consejo importante por ejemplo), esto está cambiando.
LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO
A la hora de crear un Consejo de Administración nuevo o de reconstruir y mejorar el desempeño del existente, es importante tener en cuenta las siguientes 3 dimensiones(*1):
1.- Expertise del Consejo (consideraciones verticales).
Esta categoría incluye:
- Las competencias básicas de Liderazgo
- La experiencia en Operación/Implementación
- El Conjunto de Competencias y Experiencia necesarias para hacer frente a los retos estratégicos y funciones del consejo. Es decir, las áreas de conocimiento verticales.
2.- Carácter del Consejo (consideraciones horizontales)
Define elementos como son la diversidad requerida, división de roles y responsabilidades, características de personalidad, rango de edad etc…que constituyen el carácter del consejo.
Estas consideraciones suelen suponer más del 50% del éxito del Consejo.
3.- Cobertura y equilibrio (consideraciones de profundidad)
La Cobertura asegura que hay al menos un experto en cada una de las competencias indicadas en el ámbito vertical, al tiempo que cumple con los requisitos horizontales o de carácter. Y el Balance asegura que hay al menos una o dos personas con conocimiento amplio/profundo en cada una de las competencias indicadas en el ámbito vertical. Es decir, para que pueda existir un debate serio en el Consejo, es necesario que haya expertos sobre los temas importantes y personas con conocimientos profundos sobre dichos temas.
EL TRIÁNGULO DE CARRERA
Una herramienta muy útil es el Triángulo de Carrera(*2) que sirve para analizar el equilibrio entre el conocimiento, la experiencia y la formación o prueba de conocimiento.
En él, para cada Área de Conocimiento, se hace referencia a:
- Experiencia Concreta, es decir, cómo has aplicado dicho conocimiento. Muestra que tienes experiencia operativa de implementación en ese ámbito de conocimiento concreto y por tanto, la huella diferencial que puedes dejar.
- Certificaciones. Son la prueba emitida por un tercero sobre tu conocimiento.
La certificación o prueba no es sólo una forma de entender los conocimientos formales de una persona en relación con un sector o una vertical del consejo, sino, más importante, es una forma de evaluar el enfoque que un Consejero tiene hacia la disciplina del Consejo, hacia su desarrollo continuo y la dedicación y empuje que está dispuesto a poner.
Un consejero serio mostrará de esta forma que ser Consejero es su carrera, su pasión y su disciplina. No se trata simplemente de una segunda carrera o de una prueba para «ver qué tal».
Este triángulo de carrera además, es de gran valor para los consejeros ya que al cruzarlo con su visión y con los requisitos más comunes para ser un buen consejeros, pueden decidir en que áreas se deben formar y a qué nivel de profundidad necesitan llegar.
Y por último, como candidato, es importante separar tu conocimiento en las siguientes 3 áreas
1.- En tu principal especialidad profesional
2.- Áreas de conocimiento específicas o verticales que aporten al Consejo de Administración
3.- Áreas de conocimiento relacionadas con el propio consejo y su operación o funcionamiento.
Algunos conocimientos pueden considerarse que pertenecen al punto 2 y 3. Por ejemplo: ESG o Gestión de Riesgos.
(*1) y (*2) Basado en el método de M. A. Pfister Strategy Group presentado en el programa Becoming an Exceptional Board Director Candidate Education & Certification