CÓMO DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE IMPACTO POSITIVO
CREAR VALOR COMPARTIDO A TRAVÉS DEL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
A modo de introducción, me gustaría recordar qué es la Estrategia, qué es la Gobernanza y cómo se interrelacionan ambas.
La Estrategia es un conjunto integrado de decisiones que aspiran a crear una ventaja competitiva y un valor superior a la competencia permitiendo así reducir la incertidumbre y aumentar las probabilidades de lograr nuestra aspiración ganadora. También podemos decir que son un conjunto de principios que cuando se comunican y despliegan generan un patrón integrado de toma de decisiones. Diseñar la estrategia es decidir, qué hacer y qué no hacer.
La Gobernanza es el proceso y marco de trabajo para supervisar el negocio y a la dirección de la compañía. Unifica políticas, sistemas y estructuras y permite alinear el liderazgo de la compañía para tomar acción efectiva con responsabilidad (accountability)
La rapidez en la toma de decisiones es la esencia de la buena gobernanza.
Por tanto, la Estrategia debe diseñarse para apoyar los objetivos del negocio y a partir de ella se debe alinear eficazmente el modelo de Gobierno. En esencia, primero hay que saber qué es lo que se gobierna antes de poder gobernarlo con eficacia.
El papel del Consejo es fomentar un entorno que “genere un patrón deseado de toma de decisiones integrada», tanto para el Consejo como para la organización en general. Esto permite un enfoque más ágil y adaptable para orientar la Estrategia de forma permanente a las tendencias del mercado. Es pasar del tradicional Definir y Controlar al Sentir y Actuar.
Y entrando en los temas de Sostenibilidad o ASG, en los últimos años hemos observado un fuerte crecimiento de empresas comprometidas con la sostenibilidad y poniendo en marcha iniciativas en el ámbito ambiental, social y de gobernanza.
Hay evidencias de que las empresas que tienen una Estrategia ASG con foco en sus grupos de interés y conectada con la Estrategia global de la compañía, obtienen mejores resultados que sus pares.
Un estudio de la Universidad de Oxford indica que buenas prácticas en ASG reducen el coste del capital, mejoran el desempeño operacional y aumentan el valor de las compañías.
Sin embargo, todavía son pocas las empresas que están logrando resultados significativos de este esfuerzo por la sostenibilidad.
¿Porqué? Nuestra visión desde Smart Jidoka, es que muchas empresas están usando sistemas separados para la gestión de la sostenibilidad y para el resto de la gestión empresarial.
A pesar de estar poniendo mucho más foco en temas ASG, en general, la mayoría de las empresas no ha cambiado la forma en que los líderes y sus equipos toman decisiones. Es decir, no integran la sostenibilidad en su estrategia ni en sus decisiones sobre operaciones, producto, inversiones….
Tampoco han ampliado la mirada respecto a los riesgos y oportunidades provenientes de las macrotendencias ambientales y sociales y que pueden afectar fuertemente a la rentabilidad de la compañía.
Por tanto, para muchas compañías los temas de sostenibilidad son temas de cumplimiento, de reputación corporativa y de reporting en vez ser un componente integrado y esencial de la Estrategia de la compañía.
Las decisiones estratégicas, el presupuesto operativo y las decisiones de inversión se siguen tomando de forma aislada pudiendo incluso ser social o medioambientalmente negativas.
Por ello, en Smart Jidoka, trabajamos con nuestros clientes en implementar una Estrategia de Impacto Positivo, es decir, una Estrategia que teniendo el Propósito y Valores como pilares fundamentales (PARA QUÉ), diseña una Estrategia de Negocio (QUÉ), una Estrategia de Gestión (CÓMO hacerlo) y una Estrategia de Sostenibilidad (CÓMO crear valor compartido). Ver Esquema descriptivo abajo.
Con ello, logramos crear un patrón integrado de toma de decisiones que integra la sostenibilidad en las decisiones operativas y estratégicas, que guía a toda la compañía en su desempeño diario y en el camino hacia el logro de la Aspiración Ganadora.
Por último, como podemos ver en la imagen, el rol del consejo de administración es fundamental. Tiene la responsabilidad de definir el Propósito, Visión y Valores de la Compañía (para qué) y garantizar su despliegue en la organización, así como guiar el diseño de la Estrategia asegurando su relevancia, validando el planteamiento, siguiendo lo avances y activando la acción en caso de desviación.
Es un trabajo coordinado con el CEO y el Comité Ejecutivo que asegura la implicación de toda la organización en el diseño de la Estrategia y que integra los conceptos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para lograr una ventaja competitiva que acerque a la compañía a la Aspiración Ganadora y a la obtención de resultados sostenibles.
De esta forma, la empresas dejan de tener sistemas separados y los líderes y sus equipos toman decisiones de inversión, de operaciones, de producto o lo que corresponda, teniendo en cuenta los criterios ASG.
Dejan de tener una nueva capa de reporting y gestión para tener una Estrategia de Impacto Positivo.