LAS CUATRO PERSPECTIVAS DE LA ESTRATEGIA
La Estrategia es un conjunto integrado de decisiones que aspiran a crear una ventaja competitiva y un valor superior a la competencia, permitiendo así reducir la incertidumbre y aumentar las probabilidades de lograr nuestra aspiración ganadora. Diseñar la estrategia es decidir, qué hacer y qué no hacer.
El diseño de la Estrategia es un proceso que combina creatividad y rigor e interesa hacerlo de forma colaborativa con la participación de múltiples áreas y roles de la organización.
Es un proceso iterativo que inicia por la definición de la Aspiración de Empresa (Propósito, Visión y Valores), el PARA QUÉ de la Estrategia y por expresar la Aspiración Estratégica, también llamada Aspiración Ganadora, que es lo que aspiramos a lograr con la implementación de las decisiones estratégicas que tomemos. Es un punto en el camino hacia nuestra visión.
Con el propósito, valores, visión y aspiración ganadora en el centro, iniciamos el diseño de la estrategia desde las 4 perspectivas. Como hemos dicho, es un proceso iterativo en el que decisiones que tomemos al analizar una perspectiva influyen en las otras perspectivas y nos hace volver atrás para asegurar la coherencia. Y también es un proceso creativo en el que utilizando herramientas como el Design Thinking, abrimos múltiples ideas y alternativas para posteriormente cerrar y tomar decisiones.
1.- PERSPECTIVA DE NEGOCIO. Es el Qué de la Estrategia. En qué mercados queremos competir, con qué productos y servicios y cual será nuestra propuesta de valor.
2.- PERSPECTIVA DE GESTIÓN. Cómo lo vamos a lograr. Que Recursos y Alianzas necesitamos, qué personas y capacidades y qué procesos clave debemos reforzar.
3.- PERSPECTIVA DE SOSTENIBILIDAD. Cómo logramos impacto positivo. Qué asuntos son materiales para nosotros y para nuestros Stakeholders. Cómo logramos resultados en el presente sin sacrificar el futuro actuando en los principales asuntos materiales en el ámbito social, ambiental y de gobernanza.
4.- VENTAJA COMPETITIVA. Cómo innovamos y creamos valor sin precedentes diferenciado del resto del sector y reconocido por los clientes.