CÓMO TOMAR DECISIONES EFECTIVAS EN EL CONSEJO
CLAVES PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO SUPERIOR
El consejo de administración es un órgano colegiado en el que las decisiones deben ser adoptadas por la mayoría sin que sea posible hacerlo de forma individual. La colegialidad de este órgano implica además que se sigan una serie de formalidades con respecto a la convocatoria para la adopción de acuerdos.
Por otro lado, la estructura del consejo, las comisiones y otras recomendaciones de Buen Gobierno son de gran valor para el buen funcionamiento del consejo, aunque no entran al corazón de la forma de funcionar respecto a algunos ámbitos como:
- Qué decisiones se deben de tomar el consejo
- Cómo tomar buenas decisiones en el consejo
Tomar buenas decisiones en el consejo implica ser capaz de incorporar una mirada holística, que tenga en cuenta distintas experiencias y visiones, que integre polaridades (Explotar-Explorar, Riesgos-Oportunidades..) y que mantenga un equilibrio entre el pensamiento y foco Operativo, el pensamiento y foco Estratégico y el pensamiento y foco de Gobernanza.
Tomar buenas decisiones en el consejo tiene tanto un efecto protector como generador. Es decir, las buenas decisiones sobre estrategia, productos u operaciones no solo protegen a la compañía, sino que pueden llevar a la empresa a un nivel superior de desempeño. Esta es una visión amplia del papel del consejo que pone en valor su aportación y su capacidad de llevar a la organización a niveles superiores más allá de su rol de supervisor de la gestión.
Para tomar decisiones adecuadas, aunque sean colegiadas, el consejo debe trabajar como un equipo, crear un entorno de confianza donde los miembros puedan dialogar, expresar sus opiniones con transparencia y discutir sus puntos de vista abiertamente. Un entorno que dé cabida al conflicto productivo. Porque el conflicto es natural e incluso necesario entre personas que, en situación de incertidumbre, deben tomar decisiones relevantes para el futuro de la compañía. Los equipos cuyos miembros se cuestionan mutuamente sus ideas desarrollan una mejor comprensión de las distintas posibilidades y son capaces de tomar decisiones más eficaces en los entornos competitivos actuales.
Para ello necesitan trabajar la escucha activa, argumentar con datos y aprender a discrepar con respeto (Respectful Dissent) para lograr visiones más amplias y enriquecidas.
A la hora de tomar decisiones, también es muy importante y de gran ayuda para el consejo, seguir un proceso estandarizado y repetitivo. Un proceso que no pierda de vista el “para qué” y la estrategia de la organización y conduzca al logro de resultados sólidos.
Un proceso estandarizado, además, permite reducir las tensiones que muchos Consejos de Administración experimentan en la toma de decisiones.
FORTALECIENDO LA TOMA DE DECISIONES A TRAVÉS DE LOS VALORES Y LA ESTRATEGIA CORPORATIVA
Desde Smart Jidoka proponemos un proceso estructurado para la toma de decisiones que se basa en los pilares estratégicos de la compañía (*1). Un proceso que tiene en cuenta si los resultados esperados de un plan o de una acción concreta ayudarán a lograr los objetivos de la organización. Sabemos que, cuando no se hace esa comprobación, se corre el riesgo de gestionar tareas sin un rumbo claro y sin foco en el logro de los resultados de negocio.
Este proceso es también muy adecuado para los Comités de Dirección o Comités Ejecutivos.
Los pasos serían los siguientes (Ver también esquema):
1.- Comprobar el alineamiento de la propuesta con los Valores, Propósito y Visión de la empresa (por este orden). Es decir, el consejo no entra a valorar propuestas que no están alineadas con sus valores y propósito y que no le llevan en el camino de su visión.
2.- Analizar si esa decisión nos acerca al logro de los objetivos que han sido formulados a través de la Estrategia de Negocio, Estrategia de Gestión y Estrategia de Sostenibilidad. Objetivos que aspiran a que logremos una Ventaja Competitiva en el mercado y nuestra Aspiración Ganadora.
3.- Verificar el alineamiento con los objetivos de la comisión que esté tratando el tema.
4.- Igualmente verificar los intereses de nuestros Stakeholders, asegurando que está alineado con los mismos.
5.- Finalmente, comprobar si la organización tiene las capacidades necesarias para llevar a cabo el plan.
Es un proceso que va de izquierda a derecha de forma acumulativa.
Y siempre deben tenerse en cuenta unas consideraciones Globales como si tenemos el presupuesto, el tiempo y el alcance como para llevarlo a cabo o si, por el contrario, debe buscar presupuesto, gestionar el plazo y profundizar en el alcance.
Y, ¿Qué temas deben ser decididos por el Consejo? ¿Cuál es el proceso por el que se asegura que se elevan para su decisión?
Hay algunas buenas prácticas en torno a estos temas, como es definir un procedimiento que indique sobre qué temas debe ser informado el Consejo. Crear calendarios fijos del consejo y de sus comités para garantizar una participación suficiente y que los temas a tratar se puedan preparar con antelación. Estos calendarios de Consejo y Comisiones pueden servir como base para alinear el flujo de información y reuniones del resto de la organización.
En próximos artículos profundizaremos en estos asuntos de gran relevancia.
Puedes leer más sobre estos temas en el Blog o en el área de consejos de administración de nuestra web:
(*1) Basado en el método de M. A. Pfister Strategy Group presentado en el programa Becoming an Exceptional Board Director Candidate Education & Certification