Foto Dan de Almeida
GOBERNANZA E INNOVACIÓN: ¿CONCEPTOS COMPATIBLES?
EL PAPEL DEL CONSEJO EN LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN
A menudo, los consejos de administración se enfocan en los resultados financieros, en los riesgos y en la supervisión de la dirección, sin considerar su contribución al diseño estratégico de la compañía. La complejidad de la empresa absorbe la mayor parte del tiempo y la atención del consejo. Como resultado, la estrategia, la innovación, el talento y el desarrollo del consejo, quedan relegados a un segundo plano.
Además, algunos equipos de dirección limitan la autonomía y la confianza en las personas
al promover una gestión centralizada, donde el experimentar y el arriesgar se perciben como amenazas. Esto ahoga la creatividad.
Sin implicación del consejo en la estrategia, con la dirección ocupada en la gestión diaria y con los empleados desconociendo la dirección que sigue la compañía, la organización se estanca en el cumplimiento de las tareas diarias. El foco se centra en explotar el negocio existente, relegando la innovación a la mera adopción de tecnología, olvidando la exploración de nuevas oportunidades y dejando que algunos riesgos pasen desapercibidos. Riesgos como la disrupción del modelo de negocio, la pérdida de relevancia y la fuga de talento entre otros, que podrían llevar a la empresa a la irrelevancia e incluso a su desaparición.
¿Puede el consejo de administración impulsar una cultura de confianza e innovación sin comprometer una eficaz gobernanza?
La gobernanza corporativa trata de promover la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas. La innovación, por otro lado, trata de fomentar la creatividad, la experimentación y el riesgo calculado. Una organización que pueda combinar ambos aspectos en su cultura tendrá más probabilidades de prosperar
El consejo impulsa la innovación al fomentar una cultura de confianza y creatividad, donde los riesgos son aceptados como parte del aprendizaje. Entender la innovación desde la cultura, más allá de la tecnología, e integrarla en la estrategia empresarial genera valor sostenible y diferencial en las empresas.
Pese a la trascendencia de la innovación para el futuro de cualquier empresa, es un tema que aún no figura en la agenda de numerosos consejos de administración.
Un estudio reciente de EY mostró que solo el 15% de los miembros de consejos de administración cree tener un entendimiento profundo de cómo funciona la innovación en sus organizaciones. Subrayan también la necesidad de que los consejos se involucren más en la estrategia de innovación y entiendan cómo esta afecta al modelo de negocio de la compañía.
Esta brecha en la comprensión y la participación activa en la innovación por parte de los consejos es, de hecho, una oportunidad perdida. Y es que un consejo de administración que promueve efectivamente la innovación puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento de la empresa. A continuación, presento algunas de las características clave que distinguen a un consejo de administración eficaz y capaz de crear impacto positivo en la empresa.
1.- Lidera la empresa con orientación hacia el propósito y los valores. Este propósito y valores deben estar en el centro de las decisiones que se toman no solo a nivel de consejo sino a niveles operativos. Unos valores y cultura sólida potencian el desarrollo sostenible de la empresa y el crecimiento de las personas, a la vez que evitan riesgos.
2.- Se mantiene fundamentalmente Estratégico. Guiado por una visión a largo plazo y una estrategia global bien entendida, con los valores en el centro y la innovación y sostenibilidad como motores, asegura que la empresa mantenga el foco y cumpla sus principales objetivos.
3.- Impulsa la innovación al fomentar una cultura de confianza y creatividad, donde los riesgos son aceptados como parte del aprendizaje. Entiende la innovación desde la cultura, más allá de la tecnología, y su integración en la estrategia empresarial generan valor sostenible y diferencial en las empresas.
Como vemos en la parte inferior de la imagen, un consejo de administración que participa activamente en la definición del propósito, visión y valores de la compañía (Aspiración de Empresa), asegura su razón de ser y cultiva una cultura propicia para la innovación. Se involucra en asegurar la relevancia y validar las tres dimensiones estratégicas: Estrategia de Negocio, Estrategia de Gestión y Estrategia de Sostenibilidad. Esto, junto con un enfoque hacia la innovación y crecimiento en valor, conduce a una ventaja competitiva única.
Un estudio reciente resalta que la mejora del trabajo en equipo en el consejo es hasta ocho veces más importante para el rendimiento de las empresas que centrarse en las contribuciones individuales.
Con este proceso, un consejo eficaz trabaja con la dirección y asegura que ésta tenga claro cómo se medirá el éxito en el despliegue de la estrategia. Asimismo, supervisa la ejecución del Plan Estratégico para lograr resultados sostenibles y un impacto positivo en todos los grupos de interés.
La innovación, componente esencial de una estrategia y gobernanza efectivas, va más allá de la tecnología. El consejo debe integrarla en la estrategia empresarial, fomentando alianzas o adquisiciones que conecten la empresa con el ecosistema innovador global, para generar valor sostenible y diferencial. Las empresas deben innovar constantemente, especialmente en condiciones favorables donde el riesgo y los errores son asumibles
La innovación consiste en transformar ideas en valor para alguien, generando con ello resultados. Innovar requiere de 3 ingredientes fundamentales: ideas, valor y resultados. Por tanto, las ideas y la creatividad son condiciones necesarias para innovar, pero no son suficientes. El objetivo principal de la innovación es crear valor para los clientes y lograr resultados con ello. Saber lo que valora el cliente, pasa por entender qué le crea frustración y qué le genera alegría.
La innovación surge de la observación y comprensión del entorno, empatizando con el cliente y detectando problemas y oportunidades. Este enfoque despierta la creatividad para desarrollar soluciones únicas. El liderazgo innovador impulsa a los equipos a buscar valor diferencial en productos, servicios y procesos. Esto supone un cambio de paradigma: del líder como solucionador de problemas, al líder como descubridor de problemas. Deja de centrarse en preguntar al cliente qué necesita, y pasar a observarle, comprenderle y empatizar con él, proponiendo soluciones de valor.
«Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido»- Henry Ford
Steve Jobs también apuntaba a este concepto cuando dijo: «La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas».
Estrategia de Innovación y gobernanza: dos caras de la misma moneda. Un consejo que no integra la innovación en la estrategia, se queda atrás. Ignorarla puede llevar a la irrelevancia, pérdida de talento y eventual desaparición de la empresa. Pero un consejo con foco en la Estrategia que lidera desde el propósito, que fomenta una cultura de confianza y creatividad, y ve la innovación más allá de la tecnología, puede generar un valor sostenible y diferencial. La clave es la implicación activa del consejo y su aportación de valor más allá de la mera supervisión.
¿Impulsa tu Consejo de Administración una estrategia de innovación sin comprometer una eficaz gobernanza?