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CONECTANDO ESTRATEGIA, GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD
EL ROL ACTIVO DEL CONSEJO PARA UNA ESTRATEGIA GANADORA
Solo aquellos que participan en la creación de la estrategia la comprenden en profundidad.
Sin embargo, en muchas organizaciones, el diseño de la estrategia se considera una tarea que debe ser ejecutada por el equipo de dirección y posteriormente presentada al consejo para su aprobación.
Este enfoque aísla al consejo de administración, obstaculizando su habilidad para comprender en profundidad los detalles y analizar las implicaciones de la estrategia. Si no existe una participación activa y un entendimiento claro, no habrá un sentimiento de propiedad sobre la estrategia por parte del consejo de administración.
Esto puede llevar a diversas dificultades, incluyendo:
- la disminución de la influencia sobre asuntos relevantes,
- la desalineación de los objetivos,
- una implementación deficiente de las estrategias, y
Falta de seguimiento y evaluación adecuados, entre otros aspectos.
«Los buenos planes se originan a través de la participación de todos los interesados. Sin comprensión no hay aceptación y, por lo tanto, la implementación fracasa.»
Albert Einstein
No se gobierna aquello que no se comprende. Sin un entendimiento profundo de la estrategia, no es posible que el consejo de administración pueda desempeñar eficazmente su rol de gobernanza.
La estrategia es el mapa que conecta la aspiración de la empresa con las acciones requeridas para lograr los resultados deseados.
Como podemos ver en la imagen inferior (*1), el consejo de administración debe jugar un papel esencial en esta articulación estratégica, estableciendo el propósito, visión y valores de la compañía, supervisando el diseño para asegurar su relevancia, validando enfoques y garantizando su despliegue en toda la organización.
Una vez implementada la estrategia, el consejo debe monitorizar los avances del plan y tomar medidas correctivas ante las desviaciones.
La aprobación de la estrategia recae en el consejo, mientras que su implementación es responsabilidad del CEO y su equipo. Un consejo que lidera activamente el diseño estratégico adquiere un nivel de entendimiento y compromiso que facilita sus roles posteriores de supervisión estratégica, gobernanza, evaluación de progreso y monitorización de métricas.
(*1) Basado en el método de M. A. Pfister Strategy Group presentado en el programa Becoming an Exceptional Board Director Candidate Education & Certification
«Un Consejo de Administración efectivo no sólo establece la estrategia correcta, sino que también se asegura de que la organización tenga los medios para ejecutarla con éxito»
Ram Charan
Diseñar la estrategia es decidir, qué hacer y qué no hacer.
La Estrategia es un conjunto integrado de decisiones que aspiran a crear una ventaja competitiva y un valor superior a la competencia permitiendo así reducir la incertidumbre y aumentar las probabilidades de lograr nuestra aspiración ganadora.
La definición de la estrategia está dividida en 4 partes relevantes para entender el enfoque:
- La estrategia son un conjunto de decisiones sobre qué hacer y qué no hacer.
- Es un conjunto integrado y coherente de decisiones que se refuerzan entre sí. No es una simple lista.
- Define el Territorio en el que la empresa va a jugar.
- Ganar. La estrategia define un conjunto de decisiones y acciones que harán que la empresa logre su reto estratégico en el Territorio definido.
La estrategia no es un plan rígido, sino que está compuesta por una serie de principios que cuando se comunican y despliegan generan un patrón integrado de toma de decisiones que guían a la organización en el logro del Reto Estratégico.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste al contacto con el mercado, los clientes y la competencia.
Aunque comúnmente se emplea el término «Plan Estratégico», es importante entender que un plan jamás puede reemplazar a una estrategia. El plan son Acciones, la Estrategia son decisiones que guían a la organización.
Sin Estrategia, corremos el peligro de que aún cumpliendo a tiempo los hitos del «Plan Estratégico», si los resultados no son los esperados, al no tener claro el para qué de llevar a cabo determinadas acciones, no se entienda porqué no han funcionado. En tales circunstancias, no se logran aprendizajes, la responsabilidad a menudo queda difusa, y es frecuente desviar la atención fuera de la organización.
El mapa no es el territorio: la estrategia es el mapa que usamos para representar nuestra comprensión del territorio (el mercado, la competencia, nuestros clientes, etc.) y señala la ruta que pretendemos seguir para llegar a nuestro destino (nuestra aspiración estratégica). El plan estratégico es la secuencia de acciones e hitos que esperamos seguir para poder transitar en la ruta trazada.
«La estrategia requiere pensamiento, la táctica requiere observación.»
Max Euwe
El diseño de la estrategia empresarial es un proceso dinámico y colaborativo que aúna creatividad y rigor. Si bien es crucial distinguir correctamente entre las distintas perspectivas, es igualmente vital mantener una dinámica de avance y retroceso para afinar las decisiones y garantizar su coherencia.
En el esquema inferior se representan las cuatro perspectivas estratégicas y un breve resumen del proceso.
- El consejo comienza definiendo la Aspiración de Empresa, que como hemos comentado anteriormente, establece el propósito, la visión y los valores de la empresa.
- Se formula el Objetivo Estratégico o Aspiración Ganadora, que es el resultado esperado de la implementación de las decisiones estratégicas.
- A continuación, se establece la Perspectiva de Negocio. Constituye la fuente de ingresos, el qué hace la compañía. Define los productos y servicios, los clientes y los mercados, así como la propuesta de valor. Esta describe los beneficios que pueden esperar nuestros clientes de los productos y servicios.
- La Perspectiva de Gestión especifica «cómo» se llevarán a cabo las operaciones. Constituyen los costes y las infraestructuras. Incluye los siguientes aspectos:
- Recursos y alianzas clave,
- Personas y capacidades
- Procesos clave.
- En la Perspectiva de Sostenibilidad, se abordan las preocupaciones materiales de la empresa y de los grupos de interés. Se busca crear valor compartido.
- Finalmente, se confirma la ventaja competitiva de la empresa que define aquello que nos va a permitir ganar en este mercado. Diferenciación o Liderzago en costes.
¿Está tu consejo suficientemente preparado para pilotar este proceso y lograr un impacto positivo y sostenible para tu organización?
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