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TRAZANDO EL FUTURO EN LA EMPRESA FAMILIAR
LA IMPORTANCIA DE CONECTAR ESTRATEGIA, GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD
En Noviembre se ha celebrado en Nueva York la conferencia anual del Family Firm Institute.
Bajo el lema Evolving the Conversation-The future of Family Enterprise Advising and Research, se han desarrollado durante 3 días un gran número de conferencias de gran nivel.
Iratxe Las Hayas, ha contribuido con una ponencia en el Iberoamerica Virtual Study Group-El futuro de las Consultoría y la investigación de las empresas familiares en Iberoamérica.
Para los que no pudieron asistir, compartimos aquí las principales ideas de la ponencia.
Las empresas familiares son más que un simple negocio; ya que combinan tradiciones, valores y visiones generacionales con el propio negocio. Juegan un papel crucial en la economía mundial tanto por su contribución a la creación de empleo como la de generación de riqueza. En España, representan el 70% del empleo y el 60% del PIB.
Como todas las empresas, están sometidas a los grandes desafíos que estamos viviendo, gran volatilidad, incertidumbre, disrupción. Sin embargo, las distingue y les da una gran fortaleza, su capacidad de pensar a largo plazo, en términos de generaciones y no de resultados trimestrales. Su voluntad de crear un LEGADO y de trascender a futuras generaciones.
Es por esto que prestan especial atención a la sucesión que no solo implica la transferencia del negocio y sus activos, sino también sus valores, cultura y tradiciones. Y tejen fuertes lazos con sus comunidades locales. Esta conexión se traduce en un enfoque natural hacia la sostenibilidad, relaciones más cercanas y personales con sus empleados, clientes, proveedores y comunidad en general
Pero, ¿cómo se construye ese legado?
Imagen propiedad de Smart Jidoka. Ver NFT en OpenSea
Conectando la aspiración de empresa, que está compuesta por el propósito, para qué existe la empresa, la huella que aspira dejar, una visión audaz y unos valores sólidos con:
1.- La Estrategia: En su perspectiva de Negocio. QUÉ productos y servicios ofrecemos, a QUÉ clientes y mercados y con QUÉ propuesta de valor diferencial.
Así como en su perspectiva de Gestión. CÓMO se prepara la organización y optimiza el presente para lograr el QUÉ.
2.- Innovación Y Sostenibilidad. Cómo crear valor compartido a través de una cultura de innovación continua y una estrategia clara de sostenibilidad. Una estrategia innovadora con foco en crear impacto positivo para los grupos de interés al tiempo que se logran resultados superiores para la empresa.
3.- Gobernanza. Una gobernanza sólida que asegure la relevancia del Qué, valide el planteamiento del CÓMO y mida los avances del Plan.
Sin embargo, según un estudio de Mckinsey del 2022, un 70% de las empresas no tiene una estrategia clara, no la actualizan de forma regular o no saben traducirla en acciones concretas.
Sin una estrategia clara:
- La empresa navega sin un rumbo definido.
- Las decisiones son reactivas y no proactivas.
- Los equipos trabajan desalineados.
- Se pierden oportunidades y se generan ineficiencias.
- Y el resultado: estrés, desánimo y pérdida de talento.
En el ámbito de la Gobernanza, el consejo se dedica más a la gestión y desatiende su rol de liderar con Visión y Propósito.
Porque, ¿qué va antes, la Estrategia o la Gobernanza? Sin duda, la Estrategia. No se gobierna aquello que no se conoce.
En Smart Jidoka, compañamos a nuestros clientes en 4 ámbitos del Negocio y la gestión: Estrategia, Gobernanza, Procesos y Personas.
Las empresas frecuentemente nos contactan con el objetivo de abordar iniciativas de mejora o transformación, tales como:
- Optimizar sus resultados mediante la transformación de procesos.
- Mejorar sus procesos para ser capaces de absorber un crecimiento de su actividad.
- Rediseñar la estructura organizativa.
- Elevar el rendimiento del consejo.
- Modificar la cultura empresarial.
- Entre otros.
Nuestra primera pregunta siempre es: ¿Cuál es tu Estrategia? ¿Cómo enmarcas este proyecto dentro de ella? Rara vez nos dan una respuesta sólida.
¿Por qué es tan vital? Porque la estrategia aporta dirección y propósito.
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Si queremos movilizar personas hay que darles una visión a la que ir, hay que reflexionar sobre de dónde venimos, qué nos ha servido para llegar hasta aquí y qué debemos abandonar, desaprender, desarrollar, para poder abordar la siguiente etapa del proceso. También deben entender qué está en juego si no cambiamos. En muchos casos, las empresas tienen un futuro muy ilusionante si abordan las iniciativas planteadas, pero grandes riesgos si no lo hacen. El cambio es un camino donde es habitual que las personas sientan incertidumbre, estrés, miedo, inseguridad…
Es un proceso en el que las personas necesitan ser acompañadas y en el que es fundamental tener una comunicación muy clara y constante.
Solemos decir que a la gente no le gusta cambiar. Verdaderamente, a la gente no le gusta que le cambien. Las personas necesitan entender el “Para qué” del cambio y cuál va a ser su rol en el mismo. Y, ¿de dónde sale esa información? De la estrategia.
Partiendo de la aspiración de empresa, la estrategia conduce el viaje guiada por el propósito, visión y valores.
La Estrategia está en el centro de la gestión empresarial.
- No podemos gobernar de forma sólida y eficaz si no conocemos la estrategia
- ¿Cómo se ejerce el liderazgo?
- ¿En qué áreas es prioritario innovar?
- ¿Qué talento necesita la empresa?
- Y así con la mayoría de las decisiones fundamentales…
La estrategia tiene 4 perspectivas:
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- La aspiración de empresa en el centro, son los cimientos sobre los que se construye el resto. Está formada por el propósito, visión y valores
- ¿En qué mercados vamos a competir, con qué productos para lograr un crecimiento rentable y cual será nuestra propuesta de valor?
Sería el QUÉ. La perspectiva de negocio - Seguimos con el CÓMO. ¿Cómo vamos a lograrlo? ¿Está la organización preparada para ejecutar la Estrategia definida? Está es la perspectiva de Gestión con una orientación clara a equilibrar la mejora continua y la innovación
- ¿Cómo vamos a tener en cuenta los intereses de nuestros Stakeholders para lograr valor compartido? Esta sería la perspectiva de Sostenibilidad
- ¿Qué nos va a permitir ganar en este mercado? ¿Cómo crear valor diferencial para nuestros Clientes? ¿Cómo lograr resultados financieros superiores?
Será la ventaja competitiva que aspiramos a lograr.
Como podéis ver, la ventaja competitiva incluye 2 conceptos:
- Aportar un valor diferencial al cliente
- Lograr resultados económicos superiores para la empresa
Ambos son necesarios. Si no aportamos valor diferencial, nos haremos irrelevantes para el cliente. Si no logramos resultados superiores para la empresa no podremos invertir en personas, medios, innovación lo que nos hará que perdamos la ventaja competitiva.
De esta forma, a través de la Estrategia conectamos el Para qué con el Qué, el Cómo, el quien y Cuando (que es el Plan Estratégico).
Es decir, la Estrategia permite conectar la gestión con el liderazgo, a través de una gobernanza sólida.
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Para que todo esto perdure, es fundamental crear una cultura de innovación y aprendizaje continuo. Una estrategia que proporcione una ventaja competitiva diferencial necesita ser actualizada con cierta frecuencia. Para ello, hay que crear una cultura de creatividad e innovación que busque generar ideas de forma constante que aporten valor al cliente. Siempre con un enfoque de crear valor compartido e impacto positivo para lograr que la empresa familiar deje un Legado sólido.
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Por último recordar que la Estrategia es lo que logra convertir la Aspiración de empresa en acciones y Resultados. La gobernanza del consejo, es muy clara en cada una de las fases:
- Definir la Aspiración de Empresa. PARA QUÉ
- Asegurar la relevancia del QUÉ
- Validar el planteamiento del CÓMO
- Medir Avances:
- Hacer seguimiento a las acciones del Plan Estratégico.
- Supervisar que se realizan PDCA-s continuos a través de los cuales la organización aprende y mejora.
- Verificar la obtención de resultados y alineamiento con el Plan de Negocio.
Es cierto que nos encontramos múltiples empresas que no tienen nada de esto, que incluso no lo ven necesario y cuyos resultados son admirables. Pero todos sabemos que como dijo Warren Buffet….
«It’s only when the tide goes out that you learn who has been swimming naked»
Warren Buffet
¿Está tu empresa familiar preparada para abordar los retos futuros?
Puedes obtener más información sobre nuestros servicios de consultoría, charlas, conferencias y programa de formación y certificación de consejeros en el apartado Consejos de Administración.
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