UNA GRAN EMPRESA MERECE UN GRAN CONSEJO
BENEFICIOS CLAVE DE INTEGRAR UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN TU EMPRESA
«La clave para el éxito en los negocios es la habilidad de adaptarse y mejorar constantemente. Un consejo de administración efectivo puede ser el catalizador que lo haga posible»
Jack Welch
Diversos estudios muestran que un número significativo de empresas pequeñas y medianas no tienen consejo de administración o no lo tienen profesionalizado. Estas empresas frecuentemente dirigidas por sus propietarios o fundadores, dudan de la necesidad de un Consejo.
Sin embargo, un estudio de Mckinsey del 2022, encontró que las empresas con problemas de gobierno corporativo tienen más probabilidades de fracasar, y que las empresas con problemas, tienen más probabilidades de superarlos con el apoyo de un buen Consejo de Administración.
Formar un consejo de administración en tu empresa, o rediseñar el que ya tienes, puede ser una de las decisiones más importantes que tomes como líder empresarial.
Se trata de un tema que, a muchos empresarios les genera importantes dudas pero que tiene un interés que va más allá de los requisitos legales.
Un consejo de administración efectivo brinda una serie de beneficios que puede ayudar a tu empresa a crecer y prosperar en un mundo empresarial cada vez más complejo, volátil y competitivo.
Es cierto que un equipo de dirección eficaz es capaz de hacer crecer la compañía de forma sólida, rentable y sostenible. Pero es igualmente cierto, que con el acompañamiento y supervisión de un Consejo de Administración con un expertise complementario y una operación excepcional, pueden llevar a la compañía a niveles que de otra forma no serían posibles.
Me centro en los Consejos de Administración pero, de cara a dar el primer paso, es igualmente valioso pensar en un Consejo Asesor(1). Éste, es un órgano informal, no regulado, conformado por varios profesionales que sirven de apoyo al gobierno y la dirección de la organización. No existe obligación legal para su puesta en marcha lo que le confiere más flexibilidad. En ocasiones, el consejo asesor se plantea como una fase previa antes de conformar un consejo de administración. En otros casos, ambos órganos coexisten y trabajan de manera complementaria. El Consejo Asesor puede ser una fuente adicional de conocimientos y orientación para el Consejo de Administración y la dirección ejecutiva.
Las empresas pequeñas suelen ver la creación de un consejo como algo intimidante, distante y elitista, creyendo que no aportará valor o que no se lo pueden permitir. Sin embargo, si se aprovechan el conocimiento y experiencia de expertos externos, las empresas pueden acelerar su crecimiento, optimizar su rentabilidad y asegurar su futuro. La clave está en diseñar un modelo que se ajuste a la empresa, considerando aspectos como: si optar por un consejo asesor o de administración, su tamaño, la experiencia de sus miembros y el modelo retributivo entre otros.
Existen 5 motivos principales para crear un consejo de administración en tu empresa:
Imagen propiedad de Smart Jidoka. Ver NFT en OpenSea
1.- Promueve la acción significativa en la compañía
El consejo determina el propósito, la visión y los valores de una empresa, guiando su agenda con un enfoque estratégico y una visión a largo plazo. Gracias a la experiencia de sus miembros en diferentes ámbitos y sectores, el consejo puede cuestionar, retar y complementar las propuestas presentadas por el CEO y su equipo, generando a partir de sus discusiones ideas que amplifican la propuesta inicial
2.- Fomenta la responsabilidad y el Logro de Resultados
El consejo supervisa el diseño de la estrategia, su despliegue en la organización y la ejecución del plan para alcanzar los objetivos marcados.
Mantiene la tensión por el logro, y enfrenta la visión (lo importante, lo que la empresa desea lograr) con una imagen clara de la realidad (dónde está la organización en relación con dónde se ha propuesto estar) generando así “tensión creativa”.
El Consejo, tiene la capacidad de generar y sostener la tensión creativa creando un contexto de “aprendizaje” que permita a la organización expandir la aptitud para producir los resultados deseados. Y evita que la tensión emocional de las personas implicadas en el logro de resultados acabe rebajando la visión.
Con una diversidad de experiencias y perfiles, se abordan los temas desde una perspectiva holística, lo que conduce a una mejor toma de decisiones.
3.- Aumenta las conexiones
Un consejo de administración aporta conocimientos y experiencias variadas de diversas empresas, sectores y situaciones, así como una red robusta de contactos que pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de colaboración, recursos, información y desarrollo de negocios.
4.- Transmite confianza
Un consejo eficaz, conformado por profesionales de alto nivel en sus respectivas áreas, crea una marca de confianza que fomenta la credibilidad en inversores y otros grupos de interés. El consejo ayuda a identificar y mitigar los riesgos empresariales garantizando el cumplimiento normativo. En situaciones complicadas, fomenta la unidad, ofrece una perspectiva externa y apoyo en la resolución de problemas
5.- Facilita la comunicación y actúa como mediador
Un consejo de administración correctamente estructurado tiene la capacidad de impulsar una comunicación franca y transparente con los directivos de la empresa, los empleados y los accionistas. Mantener una comunicación efectiva, facilita una resolución ágil y justa de cualquier problema que pueda surgir
«La mejor estructura no garantizará resultados ni rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.»
Peter Drucker
Para lograr la eficacia del consejo y que logre éxito actual y futuro, la forma en que es diseñado influye decisivamente. Una buena arquitectura del consejo considera múltiples aspectos, no solo la experiencia profesional o expertise de los miembros individuales. Busca diversidad en el sentido amplio (formación, experiencia, carácter, cultura, género). Es a través de la diversidad de perspectiva, que se logra una diversidad de pensamiento que orienta a la toma de decisiones holística y bien informada
Así se evita el “Group Think”, se reducen los riesgos y se aumentan las probabilidades de conseguir resultados destacados y sostenibles.
Aunque aún hay Consejos de Administración que siguen nombrando a sus miembros por relaciones personales, basándose en su éxito pasado o porque han alcanzado un determinado nivel de visibilidad (pertenencia a algún consejo importante, por ejemplo), esto está cambiando.
Las organizaciones se han dado cuenta que crear o reconstruir un Consejo no es una tarea simple, requiere atraer e incorporar a las personas mejor cualificadas para el reto. Es decir, las personas más adecuadas para acompañar a la compañía en el logro de su estrategia y para llevar a cabo las funciones y responsabilidades necesarias en el Consejo de Administración.
Porque ser consejero no es lo mismo que ser ejecutivo y haber sido consejero en la empresa A no garantiza la adecuación y el éxito en la empresa B. Es importante recordar, que ser consejero es una disciplina.
En resumen, la ausencia de un Consejo profesionalizado en muchas empresas es una barrera para su éxito. El respaldo de un Consejo efectivo puede marcar la diferencia entre el fracaso y el crecimiento sostenible. El diseño del consejo es clave para su éxito y debe enfocarse en una composición diversa y en criterios de buen Gobierno. Este enfoque holístico aumenta la efectividad y reduce riesgos.
Descubre cómo un Consejo de Administración puede potenciar tu empresa.
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(1) Puedes leer un Estudio realizado por Exec Avenue sobre los consejos asesores en España en el siguiente link