¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR UN CONSEJO QUE GENERE ALTO IMPACTO EN TU EMPRESA
LAS 7 CARACTERÍSTICAS CLAVE DE UN CONSEJO DE ALTO IMPACTO
«El éxito es una ciencia; si tienes las condiciones, obtienes el resultado».
Oscar Wilde.
Cada empresa es única en su cultura, desafíos, etapa de desarrollo y estructura organizacional. A pesar de estas diferencias, la mayoría de las empresas se benefician significativamente de contar con un buen Consejo de Administración o un consejo asesor. Pero, ¿qué define exactamente a un buen consejo de administración?
Hay ciertas características observables que predicen la efectividad de un consejo, es decir, su capacidad para preparar a la empresa ante los desafíos actuales y futuros y ser un catalizador en la mejora de los resultados.
Sin embargo, la realidad es que muchos consejeros se sienten frustrados, con sensación de ineficacia y sin herramientas efectivas para transformar las dinámicas de su consejo:
✔️ Reuniones largas e improductivas centradas en análisis financieros repetitivos y poco fructíferos.
✔️ Con más foco en los riesgos que en aportar valor.
✔️ Sin rumbo claro y sin estrategia que guíe una adecuada gobernanza
✔️ Personas que acaparan el tiempo y la atención. Falta de diversidad y experiencia.
✔️ Intereses dispares, conflictos internos y sin alineación con la dirección.
✔️ Desconfianza, problemas de comunicación, toma de decisiones ineficaz.
Es cierto que existen empresas con buenos resultados económicos que no tienen consejo de administración, o que tienen un consejo poco eficaz e irrelevante para la empresa. Pero, ¿significa esto que el consejo de administración es un órgano irrelevante para el futuro de la compañía?
En absoluto. Que la empresa funcione bien y obtenga buenos resultados a pesar del consejo, no invalida la importancia de tener un buen consejo. Simplemente indica la importancia de rediseñar el existente en cuanto a su constitución, liderazgo, procesos y dinámicas. Es muy probable que esa empresa no esté explotando su máximo potencial. Recuerda que éxitos pasados no garantizan éxitos futuros.
«Lo que te trajo aquí no te llevará allí»
Marshall Goldsmith
Del mismo modo, muchos otros consejos de administración son un verdadero activo para la empresa. Impactan directa y positivamente en la estrategia, cultura, funcionamiento y resultados de la compañía. Son consejos que manifiestan una serie de características distintivas como son su liderazgo y enfoque estratégico, diversidad y trabajo en equipo, orientación al aprendizaje y mejora continua de procesos y dinámicas.
Por ello, el primer paso para orientar la mejora es tener claro qué características hacen que un consejo de administración sea eficaz y eficiente.
«El éxito no se logra solamente con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización»
Jean-Pierre Sergent.
Son siete características observables:
- La primera característica esencial es el Liderazgo del Consejo, que debe guiar la empresa hacia su propósito y valores. Estos deben ser el eje central de las decisiones a todos los niveles, fomentando así una cultura sólida que promueva el desarrollo sostenible y mitigue riesgos.
- En segundo lugar, un Consejo de Administración debe ser fundamentalmente Estratégico, manteniendo una visión a largo plazo y una estrategia global claramente entendida en la organización. Esto permite a la empresa mantener su enfoque y no desviarse de sus objetivos principales. Mantiene una visión sistémica e integra la estrategia de sostenibilidad, la innovación y otras iniciativas en torno a la Estrategia.
- Tercero, es vital que el Consejo funcione como un Equipo de Alto Rendimiento. Este elemento, a menudo subestimado, es esencial pero no es fácil de ver y menos de lograr. Su relevancia en términos de compromiso, confianza, toma de decisiones y, por ende, rendimiento del consejo es inmensa. En tiempos de disrupción, el éxito no reside en líderes individuales, sino en equipos cuya contribución supera la suma de sus partes.
- La cuarta característica clave es una Arquitectura efectiva, la cual requiere diversidad en sentido amplio e independencia tanto en su composición como en la distribución de funciones y responsabilidades entre los distintos roles y comisiones del consejo.
- Los equipos de Alto Rendimiento ponen foco tanto en las dinámicas y relaciones productivas, como en lograr que los procesos de trabajo en equipo sean eficaces y eficientes. Esta es la quinta característica clave.
- Y para que todo esto funcione, es esencial la sexta característica, es decir, el tiempo que los consejeros dedican a su rol.
Esta dedicación ha aumentado en los últimos años y es fundamental para que los consejeros aporten valor, lideren con propósito y estrategia y tomen decisiones ágiles e informadas. - Finalmente, la séptima característica. Un Consejo de Administración de Alto Impacto se enfoca en su Formación Continua y adopta una mirada al futuro (forward-looking Board). Anticipa riesgos y oportunidades y se mantiene al tanto de las tendencias emergentes que podrían impactar en el negocio.
Por tanto, los consejos de alto rendimiento llegan a serlo adoptando un enfoque de mejora continua. Siempre pensando en formas de ser aún mejores. Eso es lo que los hace tan buenos.
Para evaluar la eficacia de tu consejo, te invito a una reflexión simple. Responde con un ‘SÍ’ o ‘NO’ a las siguientes preguntas clave. Si respondes de forma negativa a 3 o más preguntas, se podría decir que tu consejo tiene oportunidades de mejora:
✅ ¿Define el consejo el propósito, la visión y los valores de la compañía, liderando activamente al colocarlos en el centro de las decisiones y acciones diarias?
✅ ¿Mantiene el consejo una visión a largo plazo y una estrategia global clara, asegurándose de revisarla regularmente y de que sea comprendida y desplegada en toda la organización?
✅ ¿Actúa el Consejo con Visión Sistémica integrando Estrategia, Gobernanza, Innovación y Sostenibilidad?
✅ ¿Funciona el consejo eficazmente como un equipo, con reuniones productivas y decisiones tomadas mediante un debate abierto y constructivo?
✅ ¿Mantiene el consejo una composición diversa e independiente, con una distribución adecuada de roles y responsabilidades, y evalúa regularmente su estructura y eficacia?
✅¿Promueve el consejo dinámicas y relaciones productivas, al tiempo que mejora los procesos para una gobernanza efectiva y toma de decisiones ágil?
✅ ¿Los consejeros muestran compromiso y preparación para las reuniones, buscando activamente información y formación adicional, y manteniendo una interacción constante y efectiva entre ellos y con otros directivos o partes interesadas?
✅ ¿Se enfoca el consejo en la formación continua y el desarrollo de sus miembros, manteniéndose al tanto de las tendencias emergentes y su impacto en el negocio para anticipar riesgos y oportunidades?
Conclusión, los consejos de administración de alto impacto no ocurren por casualidad o por seleccionar a un grupo de excelentes profesionales, sino que es el resultado de la adopción consciente de prácticas efectivas. Estas siete características observables ofrecen un marco claro para evaluar y mejorar la eficacia de tu consejo. Al responder afirmativamente a estas preguntas clave, puedes asegurarte de que tu consejo no solo funciona eficientemente, sino que también contribuirá al éxito y la sostenibilidad de tu organización.
¿Estás preparado para maximizar el impacto de tu consejo de administración?
Puedes obtener más información sobre nuestros servicios de consultoría, charlas, conferencias y programa de formación y certificación de consejeros en el apartado Consejos de Administración.
O escribirnos un mail: info@smartjidoka.es
Foto de inicio: Oleksandr Sushko Unsplash