Right image, excerpt, button, dividers
ESTRATEGIA Y ÉXITO EN LA EMPRESA FAMILIAR</br><p> Planificación paralela para la familia y la empresa

En España se estima que aproximadamente el 89 % de las empresas son familiares. Según datos del Instituto de Empresa Familiar, estas empresas crean el 67 % del empleo privado y suponen el 57,1 % del PIB del sector privado. Este mismo estudio indica que en las empresas familiares, el 90 % de los CEOs pertenece a la familia y solo el 35% tiene consejo de administración. Esto me lleva a suponer que un porcentaje significativo de empresas familiares no cuenta con una estrategia empresarial. De las que sí la tienen, pocas logran alinear la estrategia de la empresa con la de la familia empresaria. ¿Cuál es la necesidad de tener una estrategia? ¿Y por qué es importante que esté alineada con la estrategia de la familia?

Read more
MOMENTOS DE IMPACTO</br><p> Conversaciones Estratégicas en el Consejo para Disparar los Resultados

¿Por qué tantas personas en los comités de dirección y en los consejos de administración detestan las reuniones? ¿No son acaso el espacio donde se comparte información relevante, se tratan asuntos estratégicos, se dialoga y debate para tomar decisiones y alcanzar los objetivos del negocio? No todas las reuniones son iguales. Algunas reuniones nos comprometen, inspiran, alinean y orientan, mientras que otras reuniones, mal gestionadas, nos dejan: * Molestos por la pérdida de tiempo y recursos valiosos que ha supuesto sin ofrecer resultados tangibles. * Con la moral y la energía baja. Cansados, frustrados y desmotivados. * Confundidos y con la atención desviada de lo importante y estratégico. * Preocupados porque las malas decisiones o la falta de acción concreta ponen en riesgo los resultados.

Read more
¿CÓMO PUEDES CONSEGUIR UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE GENERE IMPACTO POSITIVO EN TU EMPRESA?</br><p> Las 7 Características Clave de un Consejo de Alto Impacto

Cada empresa es única en su cultura, desafíos, etapa de desarrollo y estructura organizacional. A pesar de estas diferencias, la mayoría de las empresas se benefician significativamente de contar con un buen Consejo de Administración o un consejo asesor. Pero, ¿qué define exactamente a un buen consejo de administración?

Read more
LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE QUE TOMARÁ EL CONSEJO </br><p> Claves para realizar un efectivo Proceso de Sucesión del CEO

Diversos estudios indican que aproximadamente el 40% de las empresas carecen de planes de sucesión del CEO. El excesivo foco en los resultados financieros los riesgos y las urgencias, frecuentemente lleva a los consejos a descuidar la planificación de la sucesión del CEO. Sin embargo, seleccionar y cesar a un CEO es una cuestión crítica y de gran trascendencia para el buen funcionamiento de la empresa. Es esencial que el consejo de administración se anticipe para garantizar la continuidad en el liderazgo y la competitividad de la empresa. La selección y el desarrollo del CEO representan una de las tareas más delicadas en las que se involucra el consejo, y posiblemente la decisión de mayor impacto que enfrentarán. El éxito o el fracaso en esta elección, así como su implementación, tendrán un efecto significativo en el futuro de la organización. ¿Continuidad o cambio? ¿Desarrollo Interno o Búsqueda Externa? ¿Estrategia a largo o Decisión a corto? LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR PARA LO ESPERADO Y LO INESPERADO.

Read more
UNA GRAN EMPRESA MERECE UN GRAN CONSEJO </br><p> Beneficios Clave de Integrar un Consejo de Administración en tu Empresa

Diversos estudios muestran que un número significativo de empresas pequeñas y medianas no tienen consejo de administración o no lo tienen profesionalizado. Estas empresas frecuentemente dirigidas por sus propietarios o fundadores, dudan de la necesidad de un Consejo. Sin embargo, un estudio de Mckinsey del 2022, encontró que las empresas con problemas de gobierno corporativo tienen más probabilidades de fracasar, y que las empresas con problemas, tienen más probabilidades de superarlos con el apoyo de un buen Consejo de Administración. Formar un consejo de administración en tu empresa, o rediseñar el que ya tienes, puede ser una de las decisiones más importantes que tomes como líder empresarial. Se trata de un tema que, a muchos empresarios les genera importantes dudas pero que tiene un interés que va más allá de los requisitos legales. Un consejo de administración efectivo brinda una serie de beneficios que puede ayudar a tu empresa a crecer y prosperar en un mundo empresarial cada vez más complejo, volátil y competitivo.

Read more
TRAZANDO EL FUTURO EN LA EMPRESA FAMILIAR </br><p> La importancia de conectar Estrategia, Gobernanza y Sostenibilidad

En Noviembre se ha celebrado en Nueva York la conferencia anual del Family Firm Institute. Bajo el lema Evolving the Conversation-The future of Family Enterprise Advising and Research, se han desarrollado durante 3 días un gran número de conferencias de gran nivel. Iratxe Las Hayas, ha contribuido con una ponencia en el Iberoamerica Virtual Study Group-El futuro de las Consultoría y la investigación de las empresas familiares en Iberoamérica. Para los que no pudieron asistir, compartimos aquí las principales ideas de la ponencia.

Read more
Top round image, JavaScript pagination​