BLOG SMART JIDOKA

TRES CLAVES PARA EL ÉXITO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO

Buenas prácticas para liderar con transparencia y eficiencia el consejo de administración

Según un estudio del Centro de Gobierno Corporativo de INSEAD, más del 85% de los presidentes de Consejos de Administración han sido CEOs en algún momento de su carrera. Esta transición de un rol operativo a uno de gobernanza no siempre se maneja de manera efectiva. El principal desafío radica en comprender que, mientras el CEO dirige la empresa, toma decisiones ejecutivas y actúa como la figura central de la organización, el presidente lidera el consejo, asegurando que funcione como un equipo de alto rendimiento. El objetivo es que el consejo cumpla con sus responsabilidades legales y de supervisión, tomando…

Leer artículo

ESTRATEGIA Y ÉXITO EN LA EMPRESA FAMILIAR

Planificación paralela para la familia y la empresa

En España se estima que aproximadamente el 89 % de las empresas son familiares. Según datos del Instituto de Empresa Familiar, estas empresas crean el 67 % del empleo privado y suponen el 57,1 % del PIB del sector privado. Este mismo estudio indica que en las empresas familiares, el 90 % de los CEOs pertenece a la familia y solo el 35% tiene consejo de administración. Esto me lleva a suponer que un porcentaje significativo de empresas familiares no cuenta con una estrategia empresarial. De las que sí la tienen, pocas logran alinear la estrategia de la empresa con…

Leer artículo

MOMENTOS DE IMPACTO

Conversaciones Estratégicas en el Consejo para Disparar los Resultados

¿Por qué tantas personas en los comités de dirección y en los consejos de administración detestan las reuniones? ¿No son acaso el espacio donde se comparte información relevante, se tratan asuntos estratégicos, se dialoga y debate para tomar decisiones y alcanzar los objetivos del negocio? No todas las reuniones son iguales. Algunas reuniones nos comprometen, inspiran, alinean y orientan, mientras que otras reuniones, mal gestionadas, nos dejan: * Molestos por la pérdida de tiempo y recursos valiosos que ha supuesto sin ofrecer resultados tangibles. * Con la moral y la energía baja. Cansados, frustrados y desmotivados. * Confundidos y con…

Leer artículo